¿Cómo es la custodia compartida de los hijos?

La custodia compartida es un término que viene tomando fuerza de algún tiempo para acá. En el pasado, en una situación de divorcio los hijos eran dejados a cuidados de la madre y se dividían entre fines de semanas para ver al padre. También compartían a mitad las vacaciones entre ambos padres, y el padre tenía responsabilidad financiera sobre sus hijos aunque no viviera con ellos.

Asimismo, la situación quedaba así a menos que la madre falleciera o el padre demandara en caso de que sus hijos estuvieran bajo un tipo de riesgo o peligro. Sin embargo, con los movimientos sociales surge la custodia compartida. Termino que ha tomado relevancia en los últimos años.

¿Cuáles son los horarios de custodia compartida?

Para empezar, hay varios tipos de custodia compartida y depende en su mayoría de las órdenes del juez que lleve el caso. Y pueden ser especificadas como de domingo a miércoles con un padre y de jueves a domingo con el otro, es decir pasaría la mitad del domingo con ambos padres. También puede ser que esté una semana con uno y la siguiente con el otro padre.

La custodia compartida establece que cada padre tiene los mismos deberes y derechos que el otro mientas el menor se encuentre bajo su cargo. Ambos padres deben decidir los cuidados del menor en sus días de custodia, elementos de importancia como comida, educación  y salud. La custodia compartida es la oportunidad que cada padre tenga a su hijo por el mismo periodo de tiempo, así el niño puede vivir con sus dos padres. En este link puedes consultar a los abogados de custodia compartida si necesitas saber más sobre ese tema.

¿Cuáles son las ventajas de la custodia compartida?

  • Al estar con ambos padres y verlos regularmente el niño no desarrollará una situación traumática porque no habrá un cambio tan brusco en su vida.
  • Ambos padres tienen la responsabilidad sobre sus hijos y están completamente implicados por lo que ninguno siente que tiene menos o más responsabilidad que el otro.
  • Al tener a ambos padres, el hijo no siente que fue abandonado por el que no tiene su custodia completa.

¿Cuáles son las desventajas de la custodia compartida?

  • Si la relación no terminó bien, los padres no tendrán buena comunicación y por lo tanto habrán problemas al tener que ponerse de acuerdo.
  • En un primer momento el hijo puede sentir confusión por tener que vivir en dos ambientes diferentes.
  • Si uno de los padres no quiere vivir en la misma ciudad que el otro será un gran inconveniente.