El inventor del Bluetooth en el próximo paso de la tecnología inalámbrica

Veintidós años después de diseñar Bluetooth 1.0, Jaap Haartsen sigue trabajando para impulsar el estándar.

Bluetooth ha avanzado mucho. Ha pasado de ser un estándar frustrante que sólo los empresarios utilizaban para los auriculares móviles a ser algo en lo que millones de personas confían diariamente para obtener altavoces Bluetooth y auriculares inalámbricos, sincronizarse con prendas de vestir y mucho más. Y ahora, con Apple y otras compañías empujando a los consumidores hacia los audífonos inalámbricos (y lejos del probado y verdadero conector para audífonos 3.5), Bluetooth finalmente tiene la oportunidad de brillar.

 

Jaap Haartsen, quien encabezó el diseño del estándar en 1994 mientras trabajaba en Ericsson y actualmente trabaja como experto en tecnología inalámbrica en Plantronics, fue recientemente incorporado al Salón de la Fama de la Consumer Technology Association. Tuve la oportunidad de sentarme con él para hablar sobre el desarrollo del formato y tener una idea de hacia dónde se dirigen las cosas.

 

¿En qué has estado trabajando últimamente?

 

He estado trabajando para obtener un tipo diferente de función a través de radios como Bluetooth determinando la distancia porque la ubicación y la comunicación juntas serán una fórmula muy fuerte para las características. Al saber qué dispositivos están cerca de usted, o más lejos, usted sabe en rango qué funciones tienen. Pero si no sabes lo lejos que están, es una desventaja.

 

¿Cuál sería el caso de uso para eso?

 

Bueno, por ejemplo, tienes tu portátil y quieres imprimir algo. Puede buscar impresoras y obtener una lista de nombres, que no significan nada para usted. Pero si dice que las impresoras están a 5 metros y 10 metros[de distancia], esa sería al menos mi visión de cómo usarlas. Y hay muchas cosas en las que simplemente ser capaz de determinar la distancia además de la conciencia contextual. Aporta un parámetro extra, lo que puede beneficiar enormemente a los usuarios.

 

Este parece ser un momento interesante para Bluetooth. Apple renunció a la toma de auriculares, y otras compañías están siguiendo el ejemplo. ¿Cómo ve el ecosistema actual, especialmente alrededor del audio inalámbrico?

 

Lo inicié[trabajando en Bluetooth] en 1994, y en ese momento el audio estaba limitado a auriculares mono. La segunda ola, creo que, alrededor de 2003, trajimos audio estéreo aumentando la velocidad de datos. Pero aún así, el ímpetu no estaba realmente ahí. Empezamos a sacarlo al mercado. Ahora vemos que el mercado está en auge. Y con el anuncio de Apple de quitar el conector normal de 3,5 mm, eso, por supuesto, le daría un gran impulso. O vas con un conector de relámpago patentado o vas con una conexión inalámbrica. Por lo tanto, creo que el mercado en su conjunto ha aumentado considerablemente.

¿Estás triste por haber perdido las tomas de auriculares? Todavía hay una diferencia en la calidad de audio.

La gente siempre ha dicho que hay que tener calidad de CD, así que siempre se quejan de eso: Que deberías tener un enlace de datos multimegabit. Pero siempre he dicho que si lo hago, se agotará la batería y se agotará la capacidad que pueden compartir unos con otros. Así que hemos estado confiando en los códecs[para comprimir los datos de audio]. Por supuesto, si eres un audiófilo, la tecnología inalámbrica nunca superará al jack de 3,5 mm con sus altas velocidades de datos.

Bluetooth ha mejorado un poco, en cuanto a la calidad, al menos con AptX[un códec de alta calidad].

Tengo una opinión diferente sobre eso. Además, si usas la configuración correcta con SBC[el códec de audio Bluetooth predeterminado] no creo que AptX sea mucho mejor. Pero eso es otra cosa. Y la codificación siempre se pierde. Si quiere sin pérdidas, necesitará unos pocos megabits por segundo. Y, por supuesto, a medida que la tecnología progresa, obtenemos mejores códecs. Creo que la mayoría de la gente a la que miramos sigue escuchando MP3s que están comprimidos.