Lo que debes tener en cuenta, a la hora de comprar una vivienda

Cuando se decide  adquirir una vivienda, se deben tomar todas las precauciones necesarias para ello, ya que la inversión que se realiza es de un monto considerable, además de ser una inversión se convierte en un proyecto de vida para una familia, de allí que analizar todos los pasos necesarios para ello es una prioridad, puesto que esta decisión va a cambiar la vida del grupo familiar.

Si el grupo familiar es de grande a mediano, las bases están establecidas, resultara más  fácil determinar qué tipo de vivienda se necesita, en cambio si se trata de recién casados, se debe realizar una proyección a futuro para poder realizar la compra, estableciendo las bases sobre la cantidad de hijos que se quiere tener en el matrimonio.

A continuación le presentaremos una serie de aspectos que debe tener en consideración a la hora de comprar una vivienda:

1.-Determinar si se quiere comprar una vivienda nueva o una vivienda usada, es el primer paso a dar, que usualmente dependerá  de la cantidad que se tenga disponible para invertir y de la cantidad que se esté dispuesto a tomar como  hipoteca y de la capacidad de endeudamiento que posea el grupo familiar o la persona que va a tomar el préstamo hipotecario.

2.-El segundo paso aconsejable es buscar asesoría legal y financiera  para que sea orientado tanto en el tema de financiamiento bancario, en los tramites a realizar, documentación a consignar e impuestos y gastos a pagar.

3.-Tome en cuenta su capacidad económica, compre una vivienda que este dentro de su posibilidad de pago, no se endeude por encima de sus ingresos netos, recuerde que además de la hipoteca, debe cubrir gastos de alimentación, salud, educación, ahorro, inversión, entretenimiento. En caso de endeudamiento financiero lo ideal es que el monto de la hipoteca no esté por encima del 35% de sus ingresos netos.

4.-Realice un plan de accion, determine una zona específica y haga una evaluación de la zona donde desea comprar la vivienda, revise en el radio de ubicación de la vivienda, la cercanía de colegios y/o universidades, de servicios públicos, de servicios de salud, la zona de  esparcimientos, la zona comercial, de servicios bancarios y financieros, zonas de deportes, los servicios de transporte público.

5.-Si está cambiando de ciudad o de país, evalúe los accesos de transporte público, las ofertas de empleo y cercanía a la vivienda, e igualmente debe evaluar la cercanía de servicios educativos tanto públicos como privados. En este caso lo más recomendable es que un miembro de la familia vaya adelante a revisar varias ciudades y alternativas de mudanza.

6.-Visite varios vecindarios antes de decidir la compra. Lo más recomendable es no comprar lo primero que vea, revise diferentes alternativas. Entable conversación con los vecinos, averigüe sobre la urbanización o zona, revise las condiciones de venta de un inmueble parecido o igual en zonas diferentes.

7.-Elegir entre qué tipo de vivienda desea comprar, vivienda de venta libre o vivienda protegida, revise con su asesor legal  las ventajas y desventajas de ambas propuestas.

8.-Determine las necesidades presente y futuras para que a la hora de elegir, las tenga muy presentes, un ejemplo pudiera ser, si está recién casado y desea tener hijos, debe tener en cuenta la cantidad de habitaciones que debe tener la vivienda, zona de recreación, si además desea tener mascotas, debe tener presente si en la urbanización  permiten la tenencia de mascotas o si existen las condiciones básicas para ello. Si desea la vivienda con terraza, con jardín, con balcones, con piscina, con parque, con gimnasio.

9.-Con la compra de una vivienda usada se debe tener en cuenta el estado en que se encuentra la misma, debe revisar puertas, ventanas, cerraduras, las tomas de agua, las toma de electricidad, instalación de la cocina y los baños, los filtros, los pisos, si tiene madera, las condiciones de esta, la calefacción, entre otras.

10.-Si la vivienda es nueva se deben solicitar los documentos que acrediten la construcción del inmueble como los indicados a continuación:

  • Nombre o razón social de la promotora del inmueble, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil.
  • Plano general del lugar donde estará ubicada la vivienda, así como con cuantos metros cuadrados cuenta el inmueble de superficie útil, la descripción general del proyecto, de las zonas comunes, jardinerías, y otros equipamientos.
  • Memoria de calidad, que detallará los materiales utilizados en la construcción de las distintas partes de la vivienda: paredes, suelos, puertas, ventanas, áreas comunes, tuberías.
  • Datos del terreno y del inmueble que figuran en el registro de la propiedad.
  • Precio total de la venta y forma de pago
  • Aval bancario o seguro que garantice las cantidades de dinero entregadas a cuenta antes de la firma del contrato de compra venta, esto conforme a la Ley 57/1968, del 27 de julio.
  • Cedula urbanística, la cual garantiza la legalidad de la construcción del inmueble.
  • Constancia de habitabilidad, esta constancia debe solicitarla ya cuando el inmueble está terminado.
  • Estatutos y normas de funcionamiento de la comunidad de propietarios,  normalmente se conforma luego de terminada la obra.
  • La promotora debe mediante un documento establecer una fecha probable de entrega, junto con las indemnizaciones previstas en caso de incumplimiento de dicha fecha.
  • Certificación energética del proyecto.

11.- Si la vivienda es nueva, además debe asegurarse de que los trámites indicados a continuación sean ejecutados y los documentos revisados en su totalidad por su representante legal

11.1.-Suscribir un contrato de solicitud de compra y reserva, llamado también contrato de arras: esto con el fin de que quede por escrito la cantidad de dinero pactada entre el vendedor y el comprador, especificando el plazo establecido para concretar la venta definitiva.

11.2.-Contrato privado de compra venta, generalmente se firma desde el momento de entrega de la reserva hasta la entrega de la vivienda, esto a que aún el inmueble no está terminado, este documento no avala la propiedad de la vivienda.

11.3.-Escritura pública ante notario, este paso le da legalidad a la propiedad de la vivienda y normalmente coincide con la firma del préstamo hipotecario para el financiamiento de la compra de la vivienda. Se requiere este paso previo para la inscripción  en el Registro de la propiedad, de la titularidad de la vivienda.

12.-Con la compra de una vivienda, además debe tener en cuenta que existen una serie de gastos implícitos en la misma que debe cubrir, los cuales se indican a continuación:

  • IVA , 10% del costo de la vivienda
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados 1%
  • Gastos notariales e inscripción en el Registro de propiedad, dependen del precio de la vivienda.
  • Gastos bancarios, en el caso de solicitud de préstamo hipotecario

13.-Realice visitas durante diferentes horas diurnas y nocturnas para que observe la dinámica del vecindario, si la visita de día, podrá observar la vista de las instalaciones con luz natural y de noche con luz artificial, podrá darse cuenta de la intensidad del ruido diurno y nocturno, visite las instalaciones sobre todo parques y áreas comunes, converse con sus posibles vecinos, sobre la parte de seguridad, la cuota de la comunidad de propietarios, del uso de las instalaciones, en fin trate en la medida de lo posible de revisar todos los aspectos que tienen que ver con el vecindario.

14.-Pregunte si dispone de garaje privado, cuál sería el lugar que le corresponde al inmueble que va a adquirir, igual revise la cercanía de garajes públicos en caso de visitantes.

15.-Antes de firmar algún documento hágalo revisar por su abogado, y compruebe con el que todo está en regla y que este compruebe que toda la documentación de la vivienda este completa y en orden, así evitara sorpresas desagradables o inconvenientes a futuro.

16.-Si tiene dudas solicite a su asesor legal y/o financiero que se las aclare, no se quede con estas interrogantes, recuerde que tiene un proyecto de vida en sus manos, términos como amortización, tipos de interés, cuotas especiales, en fin, aclare todos los términos que usted no conozca.

17.- Si está solicitando un préstamo hipotecario, visite varias entidades financieras y escoja la opción que le ofrezca más ventajas.

La compra de una vivienda sea nueva o usada es un proyecto de vida, requiere de un plan de accion, no se puede tomar a la ligera, requiere de responsabilidad,  disciplina y enfoque, recuerde que allí establecerá su vida familiar y vivirá durante un buen periodo de tiempo y establecerá las bases de todo el grupo familiar, tómese esta actividad muy en serio e involucre a la familia, para que le apoye en esta importante y valiosa oportunidad,  no lo deje al azar.