¿Qué es el tambor de la impresora y qué tipos existen?

El tambor de las impresoras láser es la pieza central que permite un correcto funcionamiento del equipo. Este elemento recoge la imagen a imprimir desde el láser y se encarga de plasmarla en el papel.

El tambor de una impresora se basa en electricidad electroestática para funcionar, atrayendo el tóner y depositándolo de forma exacta en el papel cuando pasa por el mecanismo de la impresora. Los excesos de tóner que quedan en el tambor son retirados por una banda y quedan depositados en un compartimento de la impresora para preparar la próxima impresión y el sobrante es depositado en el bote o cartucho de residuos.

Tipos de tambor de impresoras

Tambores integrados en los cartuchos de tóner

Dependiendo de la marca de impresora, podemos encontrar el tambor integrado en el propio consumible de tóner, por lo que con cada recambio de cartucho, estaremos cambiando el tambor de la impresora láser.

Marcas como HP o Canon, entre otras, utilizan este sistema con el fin de asegurar una buena calidad de impresión. El tambor es la pieza que determinará el estado y calidad de las impresiones, por lo que si lo cambiamos con cada recambio conseguiremos mantenerlo en buen estado continuamente.

Tambores independientes de los cartuchos

Otras marcas como Brother, Lexmark o las impresoras OKI utilizan tambores independientes del cartucho. Con este sistema tendremos que cambiar el tambor según las instrucciones de cada fabricante, en cada caso definidas por un número establecido de cambio de consumibles o número de páginas impresas.

La importancia de mantener el tambor en buen estado

Si este dispositivo no se mantiene en buen estado y presenta arañazos o marcas, estas serán visibles en los documentos impresos. Líneas verticales en el papel, manchas discontinuas, puntos simétricos a lo largo de la hoja o errores en la aplicación del color son algunos de los efectos de un tambor para impresora en mal estado.

Una imagen profesional comienza por mantener los equipos de impresión en un estado óptimo.