¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es una oportunidad estratégica única para incorporar las nuevas tecnologías con el objetivo de potenciar tu negocio. Y hacer que tu empresa sea mucho más eficiente y se potencie con ello su capacidad competitiva. En este contexto, en Orbetec360 (agencia especializada en estrategias digitales), descubrimos las mejores opciones en el mundo digital para adaptar a tu empresa a un nuevo marco competitivo.

Adaptar tu negocio basado en una economía analógica al nuevo entorno digital no es sencillo. Requiere entender las nuevas necesidades de ese mercado, de los usuarios, las acciones de la competencia, y, sobre todo, que necesidades tecnológicas son las más importantes.

La digitalización de una empresa puede suponer el rediseño de procesos, redefinición de roles, funciones, y ello conlleva, en ocasiones, la necesidad de hacer ajustes en la estructura de una empresa. En cualquier caso, lo importante en este caso es conseguir que toda la organización entienda las nuevas necesidades, las adopte como parte de la evolución lógica de la empresa y entienda sus nuevas responsabilidades.

La transformación digital afecta a todos los sectores. El mapa competitivo que ha creado el acceso globalizado a Internet ha creado nuevas necesidades, nuevas relaciones, nuevas oportunidades y sobre todo muchísima más competencia. Los modelos de negocio basados en el entorno analógico deben adaptarse a este nuevo marco empresarial.

Los resultados basados en el análisis de este nuevo mercado, se miden en valores muy distintos al paradigma anterior. El número de visitas, el ratio de conversión, el número de fans, por ejemplo, son términos que cobran mucha importancia en función a la estrategia digital seguida.

Una de las grandes ventajas de los procesos de transformación digital es que internet, como tecnología y como espacio donde desarrollar nuevas actividades empresariales, ofrece muchas ventajas. Ampliar el mercado es la más evidente, pero también permite conocer perfectamente a tu posible audiencia, con lo que eso significa a nivel de la segmentación de los mensajes publicitarios o la presentación de tus espacios online. Eso no es todo, porque además permite descubrir nuevos nichos de mercado, o directamente corregir el rumbo de tu modelo de negocio.

De hecho, el mero técnico de transformación digital, se refiere a un cambio fundamental en los negocios del día a día de una organización. Una organización que necesite un proceso de transformación digital, debe orientarse a las necesidades de un nuevo paradigma empresarial.

Un ejemplo de una empresa que ha realizado un proceso de transformación digital perfecto es el de Nesspreso. Ha entendido la relación con sus clientes y ha creado espacios digitales donde los clientes y la marca se relacionan a la perfección.