¿Quiere internacionalizar, su producto o su marca? lo que debe saber antes de iniciar con el proceso

1.-Introducción

2.-¿Qué es un proceso de internacionalización?

3.-¿Cuáles son las razones por las cuales las empresas se internacionalizan?

3.1.-Reduccion de costos operativos

3.2.-Aprovechar las ventajas competitivas del mercado

3.3.-Aprovechar la ubicación geográfica                                                                                                    

3.4.-Condiciones económicas y jurídicas

3.5.-Necesidad de crecimiento

4.- ¿Cuáles son las fases del proceso de internacionalización?         

5.-¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar el proceso de internacionalización?

 

 

1.-Introducción

Replantearse sus procesos de producción y comercialización en cada una de sus líneas de productos, la búsqueda de modelos más productivos que permitan fortalecer sus actividades comerciales locales, acceder a nuevos mercados internacionales, se convierte en una de las visiones o propósitos más importantes de las organizaciones modernas, dispuestas a enfrentar los retos y objetivos que le permitan su rentabilidad.

La internacionalización comienza como una idea, que se va fortaleciendo dando pequeños pasos que van desde la búsqueda de un traductor que permita conocer las condiciones, documentación y requisitos hasta la puesta en marcha del proceso y concreción del proyecto. Proceder a la traducción  páginas web de la empresa, traducir la documentación que se requiere para iniciar el proceso, la descripción técnica de los productos y/o servicio, la traducción técnica, la traducción legal de cada uno de los procesos y documentos es el inicio del proceso.

Realizar  un plan de internacionalización que cubra todas las etapas del proceso, dirigido y encabezado por todos los profesionales capacitados de la organización, contratar los servicios que se requieran tanto legales, técnicos, administrativos, para apoyar en el proyecto, revisar los recursos materiales, financieros y humanos.

2.- ¿Qué es un proceso de internacionalización?

La internacionalización de la empresa es el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural. El grado de internacionalización de una empresa se determina en función de la proporción de actividades que desarrolla en el exterior.

3.-¿Cuáles son las razones por las cuales las empresas se internacionalizan?

3.1.-Reduccion de costos operativos: La reducción de costos al producir en un país extranjero en función del valor de la mano de          obra, transportes, la eliminación de aranceles, o la posibilidad de alcanzar ambientes para economías de escala; son aspectos más que determinantes al momento de tomar la decisión de internacionalizar la compañía.

3.2.-Aprovechar las ventajas competitivas del mercado: para definir la calidad, el tiempo, los precios de los productos a comercializar, contar con los recursos técnicos económicos, humanos y naturales y con un buen modelo de gestión,  apropiados para lograr la internacionalización, se convierten en variables determinantes en el momento de tomar la decisión. Para que las empresas tengan instalaciones productivas en el extranjero, éstas deben poseer algún tipo de ventaja competitiva exclusiva. Una empresa con ventajas competitivas puede competir con otras empresas extranjeras en sus propios mercados.

3.3.-Aprovechar la ubicación geográfica: la ubicación geográfica puede ser una situación que facilite en mayor o menor escala los procedimientos de integración económica de una empresa y su entorno de negocios, ya que entre más cerca se encuentre de la empresa de sus clientes, los costos de distribución y logística tendrán que ser más bajos y por ende más competitivos.

3.4.-Condiciones económicas y jurídicas: existen países, donde a las nuevas inversiones, le dan ciertas prioridades y ventajas económicas y financieras, les dan incentivos a las inversiones extranjeras, lo que se convierte en algo favorable para la empresa que busca la internacionalización, les dan apoyo a la inversión, menores costos crediticios, legislaciones adecuadas sobre los derechos de propiedad y una economía estable, son elementos que se evalúan en el momento de iniciar el proyecto.

3.5.-Necesidad de crecimiento: cuando las empresas se ven en la necesidad de ampliar las condiciones de ingresos, y el mercado local está saturado llego la hora de empezar a pensar en abrir los mercados a otros horizontes. De igual manera se debe pensar cuando el país de origen empieza a presentar estancamiento de la economía, ya que esto empieza a restringir el mercado local, y antes de empezar a generar pérdidas es preferible iniciar el proceso de internacionalización de la empresa.

4.-¿Cuáles son las fases del proceso de internacionalización?         

Este proceso dependerá básicamente de las condiciones del país destino, y se resume en las siguientes fases o etapas

  • Seleccionar el país destino: de acuerdo a las variables como, la necesidad del producto o servicio en ese mercado, de acuerdo a la demanda no satisfecha dentro de ese mercado o a introducir el producto o servicio por primera vez.
  • Realizar el plan de internacionalización: Contar con un plan de internacionalización inicial es la clave para determinar el potencial de éxito de la compañía en el país de destino. De la mano de un experto gestor en procesos de internacionalización, se puede elaborar una planificación para determinar la rentabilidad del negocio en el país extranjero y las acciones a seguir.
  • Determinar el método de entrada al país: La opción más recomendable es contar con un socio local con el que se establezca inicialmente una relación mercantil antes que una relación accionarial. Si no queremos trabajar con un socio local debemos asignar un responsable en la filial que tenga un amplio conocimiento del producto o servicio y transmita al mercado nuestros factores diferenciales sobre la competencia
  • Establecer los recursos para el plan de internacionalización: determinar los recursos financieros, materiales y humanos que se requerirán para entrar al país destino mientras se logra el punto de equilibro.
  • Contratar el recurso humano y determinar los empleados que pudieran requerir expatriación por el conocimiento que maneja: la selección o búsqueda de un responsable comercial en destino que conozca bien el sector al que nos dirigimos, es uno de los pasos más importantes, al igual que elegir el personal clave que iniciara el proceso de producción, operativo, de comercialización, administrativo, contable y fiscal.

5.-¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar el proceso de internacionalización?

Después de escoger el país destino, se deben revisar algunos aspectos tales como:

El idioma: ya que se puede convertir en una traba a la hora del proceso, revisar que toda la plantilla escogida domine el idioma del país destino. Revisar la documentación legal, y el plan de internacionalización sea traducido de manera impecable y por expertos en la materia. En muchas oportunidades esto no se toma en cuenta y se convierte en una tranca, realizar la traducción legal de manera impecable hará la diferencia.

Realizar un análisis del entorno: porque no sólo el idioma es un problema a la hora de entrar en un nuevo mercado. Las diferencias culturales, legales, o simplemente, las costumbres o creencias de los usuarios de los nuevos países pueden provocar que un producto o servicio no funcione.

Realizar un análisis del mercado interno del país destino: realice un análisis de mercado lo más completo posible para estudiarlo a fondo y ver si merece la pena invertir en ese país y conocer si realmente hay un nicho de mercado que se pueda explotar.