Utilizando técnicas de estudio, como obtener un buen resultado en una oposición secundaria

Presentarse a una convocatoria de una oposición de educación, requiere de una muy buena preparación de la misma, por eso contar con unas buenas técnicas de estudios, garantizaran el logro de los objetivos planteados.

La preparación de unas oposiciones secundarias, van mucho más allá de estudiar, se debe contar con una serie de herramientas que permitan al opositor lograr destacarse por encima de la gran cantidad de personas que asisten a estas convocatorias, normalmente aquellos opositores que cuentan con el apoyo de una academia oposiciones secundaria Madrid, logran alcanzar el objetivo deseado, que es el de obtener la plaza en el área de educación,

Los opositores deben obtener técnicas de estudios que les permita adquirir hábitos, aprender a organizarse, aprender a desarrollar estrategias que marquen su rendimiento académico, planificar un método de trabajo adecuado, que junto con su capacidad y la motivación puedan obtener los resultados esperados.

La administración del tiempo es otro factor importante que debe aprender el opositor para poder prepararse en todo el temario que le corresponde, esto lo puede lograr a través de las técnicas como el esquema, el resumen, o cualquier otra técnica que le facilite la comprensión del tema en cuestión.

El aprendizaje de las técnicas de estudio y su perfeccionamiento, le permite obtener conocimientos, aprender a utilizarlos de manera eficiente y eficaz en cada ocasión.

¿Cómo realizar un plan de estudios?

Hay que recordar que cada plan de estudios es personalizado, cada persona decide de acuerdo a su capacidad, disponibilidad y conocimientos, cual es el mejor plan de estudios que puede utilizar, ya que así como no existen dos personas iguales, tampoco existen técnicas de estudios idénticas, ya que para un opositor es más fácil utilizar por ejemplo el resumen, y para otro es más fácil la representación gráfica. Esto muchas veces tiene que ver con el sistema de representación dominante del opositor, ya que dependerá si es más visual que auditivo, o de su manera de captar la información de manera más rápida.

 

Existen varios elementos a considerar en un plan de estudios

  • Organización del material de estudios: la organización previa del material, de los apuntes, de los libros de consulta, de las libretas, fichas, colores, marcadores, en fin todo aquello que nos permita ganar tiempo.
  • Planificación del tiempo dedicado a la preparación: realizar un calendario diario, semanal, quincenal y mensual, y cumplirlo.
  • El espacio físico donde se va a llevar a cabo la preparación; preparar el ambiente con la iluminación y ventilación adecuada para estar lo más cómodos posible.
  • Determinar las técnicas de estudios a utilizar, escoger aquellas técnicas con las cuales se sienta más identificado y le permita avanzar de manera fácil, eficiente y eficaz.

Lo más importante a la hora de realizar una preparación de unas oposiciones secundaria, es aprender a estudiar, ya que es la manera en que desarrollamos pautas, costumbre y maneras de comprender lo estudiado, lo cual redundara en adquirir técnicas útiles a lo lardo de toda nuestra vida, tanto como estudiante, opositor, como profesional.

¿Cuáles son las fases para estudiar un texto?

  • Lectura de aproximación
  • Lectura de estudio
  • Subrayado de las ideas principales
  • Resumen de contenido
  • Esquema
  • Memorización

¿De qué trata cada fase?

Lectura de aproximación: es la primera forma de contacto con el texto, solo se realiza la lectura del mismo, no se detiene en este.

Lectura de estudio: es una lectura más detenida del texto, se puede realizar una segunda lectura, es decir releer, en aquellos puntos más importantes o donde se presente alguna dificultad de comprensión del mismo. Al terminar esta lectura la pregunta obligatoria es si se ha comprendido el texto en su totalidad.

Subrayado de ideas principales: se identifican las ideas principales del texto, los conceptos y las palabras claves para memorizarlos luego con más facilidad, si existen dudas con algún concepto, termino, es un buen momento para recurrir al diccionario, de igual manera se puede recurrir a algún profesor, tutor o compañero

Resumen de contenido: cuando se realiza un resumen de un texto, es porque ya se ha comprendido el contenido del mismo, en este punto se diferencian las ideas principales de las secundarias, se amplía con ideas propias.

Esquema: apoya en la memorización de manera visual y a establecer relaciones entre las diferentes ideas del texto, facilita la comprensión tanto de lo particular como de lo general. Existen tres tipos de esquemas útiles:

  • Esquema de llaves. Es uno de los más populares. Por medio de llaves, que van de lo principal a lo específico, se definen conceptos que a su vez se relacionan entre sí. Sirven para agrupar ideas de un modo muy intuitivo.
  • Con el uso del menor número de palabras posible se vinculan conceptos y se dibuja un mapa que resume la información y relaciona sus ideas.
  • Esquema de flechas. Es intuitivo, muy visual y, como los anteriores, también muy útil para sintetizar y relacionar conceptos.

Memorización: con esta se fijan los conocimientos y nos apoya en la asimilación de los conceptos. Es la comprensión en su totalidad de un contenido.

Utilizar herramientas tecnologías (TIC), permite además de utilizar la creatividad, fijar conocimientos, fomenta la comprensión en el aprendizaje,

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de estudiar?

  • La concentración
  • El descanso
  • La alimentación
  • La ergonomía
  • La luz y la ventilación del espacio

La concentración: es uno de los pilares del estudio, ya que con ella contamos para poder memorizar, aprender y desarrollar contenidos, para lo cual es importante contar con un buen descanso, una buena alimentación, tener un espacio ventilado y con la luz adecuada, y tener el mobiliario adecuado para estudiar.

El descanso: partir de la particularidad de cada opositor es necesario, ya que muchas veces descansar de cuatro a cinco horas es suficiente para una persona, más sin embargo otros requieren de mayor tiempo. Estudiar requiere de condiciones óptimas, de allí la necesidad de descansar con la mente y el cuerpo en sus mejores condiciones. Haga pausas cortas durante el día, cumpla con el calendario establecido de preparación, disfrute de su tiempo de descanso, si es posible realice una pequeña siesta o medite durante unos quince minutos, adicional estire el cuerpo entre pausa y pausa. Acostarse temprano ayuda a mejorar la calidad del sueño

La alimentación: recuerde que comer no es alimentarse, realice una alimentación que lo nutra, incluya frutas, verduras y vegetales, consuma alimentos que le aporten energía y vitalidad. Desayune bien, consuma fibra y frutas que le aporten energía, trate de hacerlo siempre a la misma hora, y evite consumir alimentos que le resten energía y le den somnolencia. Hidrátese, evite la comida rápida, evite el consumo de dulces y azucares. No abuse del café o del té y evite las bebidas energéticas en la medida de lo posible.

La ergonomía: mantener la posición correcta y adecuada para el cuerpo le ayudara en el rendimiento y la salud, tener una buena postura es lo más aconsejable en los casos donde se utilice un ordenador. Para ello hágase de una buena silla y un mueble acondicionado para uso del ordenador. Mantenga el cuerpo alineado frente a los apuntes o documentos de estudio.

La luz y la ventilación del espacio: la luz es la clave de la concentración a la hora de estudiar, por eso elija un lugar de estudios con una buena iluminación, si es posible que sea luz natural, al igual que la ventilación, procure que tenga amplias ventanas, por donde entre la luz y la ventilación natural.